bankruptcy, bancarrota

Tops declara bancarrota y Bi-Lo posiblemente sería el próximo

La cadena de supermercados estadounidense Tops Friendly Markets se declaró en quiebra hoy, diciendo que una carga de deuda insostenible, la caída de los precios de los alimentos y la dura competencia de Amazon.com Inc. y otros rivales de bajo costo lo obligaron a reorganizarse, según Reuters.

Morgan Stanley Private Equity compró Tops al minorista holandés Koninklijke Ahold NV en 2007 por $310 millones y Tops comenzó a expandirse con esta nueva adquisición, aumentando de 71 puntos de venta en 2007 a más de 150 en 2013. Sin embargo, las ventas en las tiendas comenzaron a estancarse y la deuda se utilizó para ayudar a financiar al menos $375 millones en dividendos para sus propietarios de capital privado, según Bloomberg.

Con una adquisición por parte de Morgan Stanley y más tarde por sus propios gerentes, la cadena  basada en Nueva York de Tops se quedó luchando con las deudas. En una presentación judicial, Tops dijo que “las transacciones realizadas por propiedad anterior” lo dejaron con apalancamiento insostenible, según Reuters.

Según Tops, las 169 tiendas que opera en Nueva York, Pensilvania y Vermont permanecerán abiertas, mientras que se reconstruye y se alinea bajo el Capítulo 11 del código de bancarrota de los EE. UU. en White Plains, Nueva York.

Siguiendo de cerca está Bi-Lo LLC, la compañía detrás de la cadena Winn-Dixie y subsidiaria de Southeastern Grocers, que planea cerrar 200 tiendas y posiblemente declararse en bancarrota también, según Bloomberg.

La cadena de supermercados enfrenta una deuda de $1,000 millones luego que Lone Star Funds adquiriera la compañía en 2005. Según Bloomberg, el año pasado la empresa y sus acreedores mantuvieron conversaciones sobre un posible intercambio deuda-capital, así como de ventas de activos.

Bi-Lo podría preparar la presentación de la bancarrota tan pronto como en marzo.

La industria de comestibles siempre ha sido competitiva, llena de desafíos y tendencias cambiantes. Ambas compañías se han enfrentado a retos que incluyen tiendas de descuento, grandes tiendas de caja y competidores en línea como Amazon, que compraron Whole Foods el año pasado para expandir su presencia en el mercado.

Fresco y Más sigue creciendo con 5 nuevas tiendas en el sur de la Florida

Difícil competencia para los comerciantes tradicionales

Los supermercados tradicionales se han convertido en una cosa del pasado. Con tanta tecnología e innovación, las cadenas de supermercados tienen que cambiar su estrategia y avanzar para seguir siendo relevantes.

Por ejemplo, Kroger ha adoptado por completo la tecnología digital con su nueva tecnología de punta y el uso de aplicaciones móviles para comprar. Walmart, Amazon y Kroger están haciendo pruebas con tiendas sin cajeros, permitiendo que el cliente use un escáner de mano para agilizar el proceso de compra. Amazon también lanzó Amazon Go, un concepto de supermercado que no incluye cajeros ni cajas registradoras.

Southeastern Grocers remodeló tiendas selectas y convirtió algunas de sus tiendas Bi-Lo y Winn-Dixie a Harveys o su cadena hispana, Fresco y Más. De acuerdo a Food Dive, en Florida durante mucho tiempo Winn-Dixie se ha mantenido en el segundo lugar de preferencia detrás de Publix y Bi-Lo opera tiendas básicas que han tenido problemas para competir contra sus rivales.

Del mismo modo, Tops también enfrento una fuerte competencia en el noreste. La cadena también realizó actualizaciones y renovaciones en sus tiendas, pero la compañía todavía lucho para mantenerse al día con rivales como Walmart y Wegmans.

Con las compras en línea y la tecnología digital asumiendo el control de la industria de comestibles y venta al por menor, el mercado se ha vuelto más difícil para los comerciantes tradicionales.

Acerca de Kimberly Olivera

mm
Coordinadora Bilingüe de Medios Sociales de la Revista Abasto. Graduada con un Bachillerato de Ciencias en Periodismo, Kimberly es también fotógrafa y escritora independiente.

Lea También

minorista en línea, taxes

¿Sera más caro el comercio minorista en línea?

Durante años, las tiendas de retail han competido con el próspero y acelerado ritmo del …

Deja un comentario

X