Top - Vilore, La Costena, Mexico Rico
Home / Noticias / The Lord’s Chips ayuda a huérfanos con el apoyo de la Industria de las Tortillas
The Lord's Chips

The Lord’s Chips ayuda a huérfanos con el apoyo de la Industria de las Tortillas

¿Qué relación puede haber entre una fundación que se llama The Lord’s Chips con la Asociación de la Industria de las Tortillas? La respuesta es Daniel Brooker, un científico especializado en alimentos, específicamente en tortillas, que en 2011 decidió crear la fundación que se dedica a ayudar a huérfanos con necesidades especiales en México.

Content - Neosol Hispanic Marketing and Promotions

En una entrevista con Abasto Magazine, el director de la fundación The Lord’s Chips relata cómo su trabajo con las tortillas y su relación con México, lo llevó a formar esta organización que ha logrado cambiar las condiciones de vida de decenas de huérfanos mexicanos con necesidades especiales que carecen de recursos y apoyo para su sostenimiento.

Recién graduado de la universidad, Brooker fue contratado por la compañía Chem-Mex para desarrollar numerosos ingredientes que eran vendidos a la industria de la tortillla. Por cerca de una década este científico de alimentos se dedicó a desarrollar productos y resolver problemas, por lo que tenía que visitar las fábricas de tortillas, tanto en México como en Estados Unidos, donde conoció a la gran mayoría de los fabricantes.

En la actualidad, Brooker tiene su propia firma, Food Lab, dedicada a la consultoría de etiquetado de comida para la industria de alimentos. “Ahora las tortillas son una parte pequeña de mi negocio, es como un 10% de lo que hago ahora”, dijo.

Aunque en su negocio las tortillas ya sólo representan una parte mínima de su trabajo, en su corazón siguen ocupando un gran espacio. Es a través de esta industria que Brooker consigue gran parte de los fondos con los que financia las campañas de su fundación Lord’s Chips para ayudar a los huérfanos con necesidades especiales en México.

“Todos los años asisto a la convención de la Asociación de la Industria de las Tortillas como representante de Lord’s Chips porque necesito mantener esas relaciones y así podamos hacer el bien juntos en México”, explica Brooker.

El aporte de “Nacho Libre”

Una de las películas favoritas de Brooker es la comedia “Nacho Libre”, protagonizada por el actor Jack Black quien interpreta a Ignacio, llamado por sus amigos Nacho. Es el cocinero en un monasterio mexicano donde él creció y que además es el hogar de niños huérfanos.

Una escena de la película quedó grabada en la mente de Brooker, donde un monje le pregunta a Nacho que dónde están los chips y él responde que alguien se

Lord's Chips-Brooker
Juanito y Daniel Brooker en el orfanato Casa Horizonte en México.

los robó, entonces el monje le replica, “acaso no les dijiste que esos son ‘The Lord’s Chips’?”

Por curiosidad, Brooker investigó si alguien tenía los derechos sobre el nombre The Lord’s Chips y al comprobar que estaba disponible, decidió comprarlo con la esperanza de darle algún uso en el futuro.

Dos años después, cuenta Brooker, durante un servicio religioso en su iglesia el pastor estaba hablándole a los empresarios y comentó: “en los negocios, ustedes no tienen miedo de intentar algo y fallar y hacerlo de nuevo una y otra vez. Y él dijo, qué tal si a ustedes no les diera miedo fallar en algo que realmente tenga importancia”.

Fue en ese momento que Brooker decidió intentar hacer algo que realmente tuviera importancia. Creó la organización sin ánimo de lucro Lord’s Chips con el propósito de lograr que la gente de la industria de las tortillas diera su apoyo económico para ayudar a los huérfanos en México.

The Lord’s Chips en acción

Junto con John Swanson, el tesorero de la fundación, se dieron a la tarea de identificar a quiénes iban a ayudar económicamente y en Ensenada, encontraron un orfanato que recién comenzaba a funcionar y estaba dedicado al cuidado de huérfanos con necesidades especiales. Allí se dieron cuenta de la falta de recursos que hay disponibles para acoger y dar cuidados apropiados a niños que nacieron con cuidados físicos y mentales y fueron abandonados por sus padres.

En el orfanato de Ensenada vive Isabella, una niña que sufre de autismo severo y que fue encontrada abandonada en un basurero con una bolsa plástica sobre su cabeza. “Ahora ella está muy bien recibiendo los cuidados que necesita”, asegura Brooker.

Otros dos niños, que permanecían amarrados a una cama, no podían caminar cuando fueron llevados al orfanato. El año pasado fueron sometidos a una cirugía y ahora ya pueden levantarse y caminar.

En otro orfanato, llamado La Misión, que hace 25 años funciona en México, tiene a su cuidado 15 huérfanos con necesidades especiales con delicadas condiciones de salud. Desde comienzos del año The Lord’s Chips comenzó a darle ayuda financiera pero saben que necesitan más apoyo.

“Nosotros trabajamos ayudando a los orfanatos a planear su presupuesto y nos comprometemos a ayudarlos económicamente por un año”, explica Brooker.

Necesitan más apoyo

Aunque desde el inicio de la fundación Brooker ha participado cada año en las convenciones de la industria de la tortilla buscando el apoyo económico de los fabricantes de este popular producto mexicano, explica que le ha tomado años transmitir el mensaje de The Lord’s Chips para obtener su respaldo.

Lord's of Chips-Brooker4
Una de las niñas huérfanas que ha recibido atención especial gracias a The Lord’s Chips.

El año pasado, del total de aportes que recibieron, solo un 15% provino de la industria de las tortillas. Esto los llevó a pensar en la posibilidad de dejar de asistir a las convenciones, pero en el evento anual realizado el mes pasado en Las Vegas, regresó el optimismo porque el mensaje de ayuda para los huérfanos mexicanos con necesidades especiales presentado por la fundación, fue escuchado.

“El CEO de Minsa, Rodrigo Ariceaga, se me acercó y me dijo, siento mucho que en el pasado no les hayamos dado una contribución, no había entendido lo que ustedes están haciendo, pero nunca es tarde para empezar y les voy a dar un cheque”, dijo Brooker quien más tarde recibió una donación de Minsa por $8,000.

Relacionada: Una industria imparable en Estados Unidos

“Con todas las donaciones que recibimos, podremos regresar a México a seguir ayudando a los huérfanos”, afirmó Brooker.

Para contribuir a la fundación The Lord’s Chips y apoyar su trabajo de asistencia a los orfanatos mexicanos que cuidan a niños con necesidades especiales, puede comunicarse con Daniel Brooker por email: daniel.brooker@thelordschips.org o llamando al teléfono (562) 537-8177. La página web de la fundación es thelordschips.org

Save

Save

Save

Save

Acerca de Hernando Ramírez-Santos

mm
Coordinador Editorial y de Redes Sociales, Abasto Magazine. Periodista con más de 30 años de trabajo en formatos impresos, digitales, radio y television.

Lea También

Stop & Shop

Presentó su renuncia el presidente de Stop & Shop, Mark McGowan

Mark McGowan, presidente de Stop & Shop, anunció su decisión de abandonar la organización después …

Deja un comentario

X