Superfoods: Más allá de una estrategia comercial 

Hoy en día, cada vez más tiendas y supermercados ofrecen productos, conocidos como superfoods, a los que se les atribuyen propiedades casi milagrosas.

Se dice que son capaces de prevenir y curar enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, el mal de Parkinson, la artritis, cardiopatías y dificultades respiratorias, entre otros problemas de salud.

Los consumidores los incorporan a sus cestas de compra, convencidos de que los ayudarán a mantenerse sanos y con suficiente energía.

Pero ¿qué son los superalimentos? ¿Poseen realmente una capacidad preventiva y curativa?

Efectivamente, se trata de alimentos con una alta densidad de nutrientes que aportan una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.

No contienen muchas calorías y son beneficiosos desde el punto de vista nutricional.

Entre ellos, se encuentran principalmente los de origen vegetal, como las verduras de hojas verdes, los frijoles, semillas y ciertas frutas.  

También, algunos lácteos y pescados, como el salmón.

Sin embargo, el término “superalimento” no está reconocido científicamente porque no hay evidencias que confirmen que tienen poderes especiales.

La moda de los superfoods

Aunque los llamados superfoods han existido toda la vida, es evidente que en los últimos años se han puesto de moda.

Berenjenas, brócoli, semillas de chía, jengibre, quinoa, soja, patatas, coles rizados y arándanos son algunos ejemplos de los productos más buscados.

Para algunos especialistas, esta tendencia es producto de una estrategia de marketing promovida por la industria alimenticia para aumentar las ventas.

Por tal motivo, recuerdan que no es necesario comprar comestibles exóticos y caros. 

Sobre todo, porque existen en el mercado otros más baratos y con las mismas propiedades.

Pero, al parecer, las opiniones están divididas. 

De acuerdo con un estudio de Global Data, este fenómeno se debe a que existe una preocupación real por la salud.

Según la firma, el 42% de los consumidores a nivel mundial está asumiendo actitudes proactivas respecto al bienestar físico y mental.

De hecho, tras la pandemia por COVID-19, muchas personas empezaron a cambiar sus hábitos de consumo, con el fin de fortalecer su sistema inmunológico.

Para el sector del comercio minorista, esto demuestra que los supermercados no persiguen engañar a los consumidores para lucrarse.

Más bien, estos negocios intentan promover cambios que ayuden a sus clientes a alimentarse adecuadamente y sentirse bien.

Superalimentos y dieta balanceada

Los nutricionistas no le ven nada de malo a los superfoods. Sin embargo, advierten que no hay un alimento que por sí solo cure una enfermedad, o sea la clave para la buena salud.

Pero es verdad que si se incluyen en el plato van a aportar algunos beneficios.

En todo caso, lo importante es seguir una dieta que contenga todos los grupos de alimentos en porciones adecuadas. 

A veces, dicen, se comete el error de consumir un producto en cantidades ilimitadas creyendo que las ventajas serán mayores 

Eso puede provocar un aumento de peso, elevación del azúcar en la sangre o algún otro problema debido a la falta de moderación.

Además, algunos alimentos cuando se procesan para darles más sabor pierden propiedades y se vuelven menos saludables.

Demanda de productos naturales

En Estados Unidos, la adopción de estilos de vida saludables ha impulsado las ventas de superfoods. Los usuarios están comprando, ante todo, productos ricos en proteínas.

También aquellos que poseen aminoácidos, minerales, vitaminas y no tienen casi aditivos.

Las personas vegetarianas, ancianos y mujeres embarazadas buscan especialmente comestibles que proveen buenas fuentes de energía.

Según Retail Insight, el volumen de ventas ha crecido gracias a la variedad de comercios orientados a ese mercado de alimentos.

En 2019, las ventas totales crecieron 13,25% en todos los canales, mientras que el ingreso promedio por pie cuadrado fue de $610,17.

La compañía de análisis de mercado considera que estas cifras son oportunas para los supermercados hispanos. ¿Por qué razón?

Más allá de sus secciones “étnicas”, podrían asignar un espacio para la categoría de alimentos naturales, bajos en azúcar o sin gluten.

O, quizás, dar charlas gratuitas para educar tanto a los clientes como a sus empleados, sobre la importancia de comer sano, con el patrocinio de proveedores.

Ese tipo de estrategia comercial orientada a la buena salud genera diversos beneficios. 

Por ejemplo, el aumento de las ventas, la satisfacción del cliente y el mejoramiento de la identidad corporativa. 

También favorece la promoción de productos y la responsabilidad social.

Superfoods más conocidos 

Son muchas las comidas naturales que reciben el calificativo de superalimentos. A menudo, son requeridas por los consumidores en los supermercados. 

Estas son algunas de las más populares y sus propiedades:

Arándanos

Tienen una alta concentración de antioxidantes. Aportan fibra, vitamina C y potasio. Su consumo se asocia con un menor riesgo de cáncer, infecciones e inflamaciones.

Sésamo

Estas semillas son una fuente de calcio, hierro, zinc y proteína vegetal. Además, contienen lecitina, ayudan con el proceso digestivo y a reducir el colesterol.

Quinoa

Este pseudo cereal tiene un valor biológico similar al de la proteína animal. Posee menos carbohidratos que el arroz, es ligero y favorece la digestión.

Chía

Son semillas ricas en ácidos grasos omega-3 y 6, así como sustancias antioxidantes que eliminan los radicales libres asociados con enfermedades degenerativas.

Soja

Es una legumbre que contiene aminoácidos esenciales, fibra y algunas vitaminas. Hay estudios que le atribuyen un efecto cardioprotector y de la función renal.

Col rizada o kale

Esta verdura tiene mucho calcio, hierro, minerales y pocas calorías. Es buena para fortalecer los huesos, la salud digestiva y se le confiere una prevención del cáncer.

Jengibre

Es una planta considerada medicinal porque descongestiona vías aéreas y estimula las defensas. También se usa para aminorar o evitar náuseas, vómitos y mareos.

Artículo Relacionado: Cocina “trendy” y vive saludable

Estos no son los únicos alimentos que se utilizan cotidianamente. Hay muchos más que los consumidores llevan a la mesa para procurar tener buena salud.

Ya sea que formen parte de una estrategia comercial o no, lo cierto es que los superfoods tienen un importante valor nutricional. 

Pero, como ocurre con el resto de los productos alimenticios, no siempre generan el mismo efecto en todas las personas.