Home / Noticias / Químico encontrado en la comida rápida crea pánico en los consumidores
comida

Químico encontrado en la comida rápida crea pánico en los consumidores

Si no era suficiente que la comida rápida es «mala para la salud», resulta que el envasado en el que viene tampoco es bueno, según un informe publicado en la revista “Environmental Science & Technology Letters”. Dicho informe encontró productos químicos fluorados en un tercio de envases de comida rápida que los investigadores analizaron.

«Los productos químicos fluorados (PFAS, por sus siglas en inglés) se usan para dar propiedades repelentes al agua, resistentes a las manchas y antiadherentes a productos de consumo tales como muebles, alfombras, equipo al aire libre, ropa, cosméticos y utensilios de cocina».

«El más estudiado de estas sustancias (PFOSs y PFOAs) se ha relacionado con el cáncer de riñón y testicular, colesterol elevado, disminución de fertilidad, problemas de tiroides y cambios en el funcionamiento hormonal, así como efectos adversos de desarrollo y disminución de la respuesta inmune en los niños.

«Estos estudios han encontrado que el grado de migración depende de la temperatura de los alimentos, el tipo de alimento y cuánto tiempo la comida está en contacto con el papel», dijo Laurel Schaider, Investigadora Científica del Instituto Silent Spring y una de los Autores del artículo. Ella añadió, «Y depende de qué producto químico específico esté en el envase».

Los científicos recolectaron más de 400 muestras de envases de comida rápida de 27 cadenas estadounidenses líderes.

Los tipos de envases se dividieron en seis categorías:

  • papel de contacto con alimentos (envoltorios de sándwich y bolsas de pastelería)
  • cartón de contacto con alimentos (cajas para papas fritas o pizza)
  • papel sin contacto (bolsas exteriores)
  • copas de papel
  • otros contenedores de bebidas (contenedores de leche y jugo)
  • varios (tapas)

El papel de contacto con alimentos resultó como el peor, con el 46% de todas las muestras dando positivo en flúor. El cartón de contacto con alimentos fue el siguiente con un 20%, seguido por otros envases de bebidas con 16%. Papeles sin contacto, vasos de papel y diversos, todos probaron negativo en flúor.

«Estos, al igual que todos los productos de envasado, pasan por rigurosas pruebas para asegurarse de que cumplan con las estrictas regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, proporcionando la entrega segura de alimentos y bebidas a los consumidores», dijo Lynn M. Dyer, Presidente del Foodservice Packaging Institute en los Estados Unidos.

«Desafortunadamente para los consumidores, no hay manera fácil de decir – sólo mirando el empaquetado – si contiene o no productos químicos fluorados,» Schaider dijo. «Para las personas que desean reducir su exposición a estas sustancias químicas, podrían tomar algunas medidas… para reducir esa migración de los envases a los alimentos, por ejemplo, sacando los alimentos del embalaje lo más pronto posible. »

«Creo que este estudio proporciona otra razón más para apoyar la idea de que comer más comida fresca y más comidas caseras es mejor para nuestra salud», dijo, «pero es difícil evitar la conveniencia de la comida rápida, especialmente en las personas con vidas ocupadas.»

Acerca de Abasto

mm
Abasto is the only print and digital trade publication in the U.S that caters to the Hispanic food and beverage decision maker. Our 50K+ readers are responsible for wholesale purchasing decisions

Lea También

Nestle Froneri

Nestlé venderá su negocio de helados en EEUU a Froneri por $4,000 millones

Nestlé acordó vender su negocio de helados en EEUU, que incluye marcas como Haagen-Dazs y …

Deja un comentario