Top - GPS Dulce o Trato (DOT)
Home / Noticias / Mano de obra migratoria, clave en la economía de E.E.U.U
migration

Mano de obra migratoria, clave en la economía de E.E.U.U

El debate sobre el tema migratoria en Estados Unidos viene acaparando la atención pública desde que el magnate Donald Trump manifestó que si llegaba a la presidencia de Estados Unidos, deportaría a los
11 millones de indocumentados que actualmente viven en Estados Unidos y que además construiría un muro para separar las fronteras de México y Estados Unidos.

Ahora que la campaña entra en la recta final, el tema se mantendrá candente hasta las elecciones de noviembre próximo, pues no solo determinará el futuro de millones de inmigrantes, sino que podría afectar el futuro económico del país. Un estudio de IHS Economics & Country Risk, firma experta en análisis y prospectiva económica, sustentado en las propensiones demográficas y económicas de Estados Unidos, muestra que la única opción para que su economía se mantenga como una de las más poderosas del mundo, es dar cabida a la mano de obra migratoria que viene a este país, en busca del “sueño americano”.

Content - Colorado Ranchers

De hecho la economía de Estados Unidos está ingresando en un período en el cual la fuerza de trabajo se reducirá drásticamente, debido a que una porción cada vez mayor de la generación de los ‘baby-boomers’
entrarán en su etapa de retiro.

El estudio de IHS busca determinar el papel que jugarán los inmigrantes hispanos en este escenario. Los ‘baby-boomers’, una generación que surgió de la explosión demográfica posterior a la Segunda Guerra Mundial (1946/1965), ocuparon un amplio espacio en la economía de Estados Unidos por más de seis décadas, pero en estos momentos han llegando a la edad de retiro, por lo cual están abandonando el mercado del trabajo y no existe en Estados Unidos, una generación de origen nativo para el relevo, que pueda llenar la vacante.

El estudio enfatiza que hay, en cambio, un sector demográfico joven para ocupar ese espacio. Se trata de los nuevos inmigrantes, especialmente la población hispana, que seguirán llegando a territorio estadounidense, pese a la situación política y el problema social que este fenómeno acarrea.

El trasiego poblacional se puede sentir en aspectos sociales y económicos para ambos territorios, porque afectan tanto a los países de procedencia, que pierden una fuerza laboral muy importante para su propio
desarrollo, como para los países de destino, que ganan la mano de obra migratoria, que bien pueden utilizar para su fortalecimiento económico, así como lo ha hecho Estados Unidos.

Las cuestione migratoria es de eventos que se presentan por las situaciones de crisis económica y política, empobrecimiento y degradación de las condiciones de vida en los países de origen.

Por su dinámica, la migración es un tema que hoy en día es revisado por los diversos organismos internacionales, entre ellos la Organización Internacional para las Migraciones y el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, organismos que atienden aspectos claves como el diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo. En el momento actual, se calcula que el número de indocumentados llega a una cifra superior a los 11 millones.

Si la petición de Donald Trump, aspirante por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos, se aplicara, incluso a un ritmo como el actual, de 400.000 al año, Estados Unidos tardaría más de 30 años en la evacuación de los indocumentados, situación podría generar un problema socio económico de larga duración, mayor del que pueda tener en este momento.

“La historia de un país que desde hace más de 200 años tiene la tradición de recibir inmigrantes de todas las partes del mundo, es lo que beneficia a Estados Unidos. La inmigración nos define como país”.

-Presidente Barack Obama.

Acerca de Ricardo Gaitán

Publicista. Magister en Dirección de Marketing y Ventas, Escuela de Negocios de la Universidad de San Pablo, de Madrid, España. Mas de 25 años de experiencia como creativo en importantes agencias multinacionales como: JWT, Leo Burnett, Ted Bates, Young & Rubicam y Hoguín & Asociados. Analista de marca y columnista de varios medios.

Lea También

Takeoff Technologies micro-fulfillment centers - microcentros logísticos

Albertsons y Takeoff Technologies se asocian para desarrollar microcentros logísticos

Albertsons Companies y Takeoff Technologies acordaron formar una asociación estratégica para impulsar el futuro del …

Deja un comentario