Top - Neosol Hispanic Marketing and Promotions
Home / Noticias / Cómo mejorar la imagen y rentabilidad de nuestra red de tiendas
tiendas

Cómo mejorar la imagen y rentabilidad de nuestra red de tiendas

Para tener unas tiendas totalmente homogeneizadas y darle un impulso y crecimiento propio a nuestra marca, debemos de realizar un seguimiento controlado a las mismas, a través de check list en las diferentes visitas que hagamos a nuestros negocios.

Definitivamente nos ayudará a racionalizar estas visitas, siempre que las complementemos con otras herramientas y formación continua a nuestros colaboradores.

La política comercial y de operaciones entre las distintas tiendas de nuestro negocio, debe ser igual entre ellas y dirigirse de manera centralizada.

Nuestro objetivo es que se cumplan los estándares aplicados a nivel general para todas las tiendas, formando los equipos necesarios para el cumplimiento de estos objetivos.

Todas estas herramientas irán directamente al cuaderno de control o check list.

El check list debe contener un listado entero de verifi caciones que reporten una valoración automática de la situación de cada tienda, mediante una puntuación.

Automáticamente estas tiendas vivirán una transformación mucho más positiva y, por consiguiente, sus resultados tanto de ingresos como de control del gasto mejorarán considerablemente.

Obviamente, todos los cambios producen en primer plano una serie de posibles rechazos por parte de las tiendas, ya que aumenta la presión sobre las mismas con estos controles de puntuación. Utilizar los resultados de cada tienda y hacerlos públicos en todo nuestro negocio será muy positivo y creará una competencia entre ellos totalmente sana.

El check list general debe de centrarse siempre mirando desde el punto de vista como ven nuestros clientes las tiendas.

Estos son los puntos más importantes que debemos tener en cuenta tanto en las visitas a nuestras tiendas, como en el cumplimiento y puntuación de los check list;
• Acompañar al Gerente de la tienda en un recorrido desde el exterior hasta la sala de ventas, pasando por las zonas internas comunes.
• Revisar junto a cada responsable de área, el nivel de ejecución de los resultados del anterior check list y asignar nuevas fechas de acciones correctoras pendientes.
• Revisar la ejecución de los planes comerciales e introducir propuestas de mejora.
• Analizar con la Gerencia de la tienda los posibles problemas que puedan tener con otros departamentos de la compañía (logística, compras, etc).
• Chequeo exhaustivo de la cuenta de resultados de la tienda, así como las vías de mejora.
• Cierre de check list y entrega de puntuación al Gerente. Retroalimentación de resultados a toda nuestra red de tiendas.

Estos check list estarán incluidos en un registro histórico de los mismos donde se realiza un seguimiento de la evolución de resultados.

Gracias al registro histórico podemos adelantarnos a posibles futuros problemas operacionales de la tienda, ya que trabajaremos siempre preventivamente en lugar de hacerlo correctivamente.

Pueden estar seguros de que con la aplicación de estos sistemas de control, vamos a mejorar nuestra imagen como marca o cadena de tiendas, además de contar con unos colaboradores mucho más formados y profesionalizados

Acerca de Julio Ibañez

mm
Ejecutivo de Retail, especializado en la Dirección de Supermercados y formatos Big & Box. Consultor y conferencista internacional. Presidente de la Hispanic Retail Chamber of Commerce de los Estados Unidos.

Lea También

supermercado hispano

Supermercado hispano: productos de alta calidad y servicio

¿El supermercado hispano prosperará en los Estados Unidos? Estamos aquí para descubrirlo. Aún tengo el …

Deja un comentario

X