Home / Noticias / EE.UU. y México alcanzan nuevo acuerdo que podría reemplazar al TLCAN
NAFTA, TLCAN

EE.UU. y México alcanzan nuevo acuerdo que podría reemplazar al TLCAN

Los EE.UU. y México han llegado a una resolución sobre el acuerdo comercial que podría allanar el camino para reemplazar el TLCAN.

El presidente Donald Trump dijo que el nuevo acuerdo se llamaría el ‘Acuerdo Comercial entre los Estados Unidos y México’, eliminando el nombre TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA por sus iniciales en inglés).

Content - AFB (Americas Food and Beverage) Show & Conference

Añadió que ayudaría a los agricultores y fabricantes. «Lo hemos mejorado» para ambos países, según CNBC.

«El nombre NAFTA tiene una mala connotación porque Estados Unidos fue muy perjudicado por el TLCAN», dijo Trump.

Había esperanzas de que un nuevo acuerdo de NAFTA estaría listo antes del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador reemplace al presidente Enrique Peña Nieto. Tanto México como los estadounidenses han estado ansiosos por llegar a un acuerdo para fines de agosto porque les daría tiempo para notificar al Congreso y lograr que el acuerdo sea firmado por la administración del Sr. Peña Nieto.

La guerra comercial más grande de la historia acaba de comenzar

Exrepresentante comercial de Estados Unidos tiene esperanzas para TLCAN 2.0

«Ciertamente tengo la esperanza de lograr un buen acuerdo», dijo Carla Hills, exrepresentante comercial de Estados Unidos y principal negociador del TLCAN, en el programa «Squawk Alley» de CNBC. El NAFTA tiene «25 años y debe ser actualizado. Tengo los dedos cruzados, hemos hecho un buen trabajo y llegaremos al TLCAN 2.0».

El presidente Trump dijo que los funcionarios mexicanos prometieron que el país comenzaría a comprar la mayor cantidad posible de productos agrícolas de los EE.UU.

Según el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, el acuerdo tendrá una duración de 16 años y se revisará cada seis años. También dijo que el plan mantendría los aranceles de acero y aluminio que ya están en vigencia. El acuerdo debe ser aprobado por el Congreso.

«Estamos muy entusiasmados con este acuerdo. Creemos que va a generar más comercio, no menos comercio», dijo Lighthizer.

Según CNBC, Trump llamó a Peña Nieto para felicitarlo por las negociaciones y su resultado.

Acerca de Kimberly Olivera

mm
Coordinadora Bilingüe de Medios Sociales de la Revista Abasto. Graduada con un Bachillerato de Ciencias en Periodismo, Kimberly es también fotógrafa y escritora independiente.

Lea También

badger technologies

Badger Technologies y AT&T construirán robots 5G

AT&T y Badger Technologies están trabajando en equipo para acelerar la automatización minorista utilizando robots …

Deja un comentario

X