Controle el consumo de sodio para una mejor salud y cintura

Enero es la temporada de Control de Peso y febrero es el Mes Nacional de Salud del Corazón. Durante 2017 los Centros Nacionales de Control de Enfermedades de Estados Unidos están promoviendo iniciativas de salud para intentar reducir el consumo diario de sodio a nivel nacional. Así que este es un momento perfecto para resaltar información importante que debe saber sobre el sodio.

¿Qué es el sodio?

El sodio es un elemento químico natural. Existe en la mayoría de los alimentos en forma de cloruro de sodio. La sal de mesa es 40% en peso como cloruro de sodio, por lo que el sodio es un componente de la sal. El sodio se puede encontrar en los medicamentos recetados y alimentos procesados, que contienen mayores cantidades de sodio.

¿Por qué es necesario el sodio?

El cuerpo humano necesita pequeñas cantidades de sodio porque ayuda a regular la presión arterial, protegen contra la coagulación de la sangre y ayudan al sistema digestivo con metabolizar los alimentos. Pequeñas cantidades de sodio también ayudan al cuerpo a regular el equilibrio del agua, la contracción y la relajación de los músculos y la función adecuada del sistema circulatorio y los nervios en todo el cuerpo.

¿Qué riesgos (de salud) están asociados con exceso de sodio?

Consumir poco o demasiado sodio puede causar problemas. La mayoría de la gente hoy consume demasiado. El exceso de ingesta de sodio se ha relacionado con una variedad de problemas de salud, como inflamación, insuficiencia cardíaca, presión arterial alta, apoplejía, músculo del corazón aumentado, osteoporosis y menor masa ósea, cánceres (como el estómago y el esófago), cálculos renales, cirrosis y retención de líquidos que puede dar lugar a hinchazón, aumento de peso.

Pautas generales de admisión de sodio para los adultos

La cantidad diaria de sodio para los seres humanos varía en función de varios factores, como el sexo, la edad, el medio ambiente, el estilo de vida (atleta vs sedentario), historial médico / medicamentos, la ingesta dietética y así sucesivamente. Los Centros para el Control de Enfermedades indican que los seres humanos pueden sobrevivir con 500 mg de sodio o menos por día

  • Adecuado – para la mayoría de los adultos es de 1.500 mg de sodio por día (¾ cucharadita de sodio diariamente)
  • La ingesta diaria máxima para adultos a partir de 2016 se ha fijado en 2.300 mg diarios (aproximadamente 1 cucharadita de sodio por día)