Top - Vilore, La Costena, Mexico Rico
Home / Noticias / Continúa Disputa por Tomate Mexicano

Continúa Disputa por Tomate Mexicano

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer su determinación preliminar en la que anuncia su intención de terminar con la investigación antidumping de 1996 y el Acuerdo de Suspensión que ha regido las exportaciones del tomate mexicano a Estados Unidos durante los últimos 16 años.

El secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, señaló que se alcanzó una prórroga para el 17 de enero en la negociación para solucionar una disputa sobre el comercio bilateral de tomates con el objetivo de ampliar el acuerdo comercial por cinco años más.

Guajardo se refirió además al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, «que ha cumplido ya su mayoría de edad», dijo que no se reescribirá ni se renegociara sino solo se refrescarán los términos del acuerdo original para insertarlos en el merco de otros instrumentos comerciales como el Acuerdo Transpacífico (TPP).

 

Un proceso de negociación
El 27 de septiembre de este año Estados Unidos decidió preliminarmente finalizar un pacto de comercio de tomate con México que tenía desde hace 16 años en respuesta a una solicitud de productores de Florida.

Ese mismo día, el Gobierno mexicano dijo que buscaría renegociar el acuerdo.

Para el 18 de octubre, México y la industria tomatera del país presentaron al Departamento de Comercio estadounidense una propuesta que contempla un incremento al precio de referencia de exportación entre 18% y 25%.

Casi un mes después, el 14 de noviembre, la Secretaría de Economía dijo que se habían logrado avances importantes y que se alcanzaría un acuerdo para finales de ese mes.

El tomate es el principal producto agropecuario que México exporta a Estados Unidos. En el 2011, los envíos de tomates de México a Estados Unidos ascendieron a 1,880 millones de dólares, según datos oficiales, cuando en 1996 fueron de 580 millones de dólares.

Acerca de Abasto

mm
Abasto is the only print and digital trade publication in the U.S that caters to the Hispanic food and beverage decision maker. Our 50K+ readers are responsible for wholesale purchasing decisions

Lea También

Dan Alonso Giant Food Stores - industria de supermercados

Dan Alonso, el hispano que lidera la innovación en GIANT Food Stores

En un entrevista al gerente de innovación de GIANT Food Stores, Dan Alonso, nos contó …

Deja un comentario