Home / Noticias / Los planes de Trump para cambiar el TLCAN podrían considerarse como “modestos”
NAFTA-TLCAN

Los planes de Trump para cambiar el TLCAN podrían considerarse como “modestos”

A pesar de todas sus promesas de campaña en las que aseguraba que durante sus primeros días en la Casa Blanca comenzaría la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, poco ha hecho el presidente Trump y quizás no sea mucho lo que pueda hacer en este sentido.

Según se conoció, el gobierno buscaría modificaciones que en su mayoría podrían considerarse como “modestas”.

De acuerdo con un borrador de reforma al TLCAN enviado por la oficina del representante comercial del gobierno federal al Congreso, “Estados Unidos mantendrá algunas de las disposiciones más controvertidas” del acuerdo.

Cómo cambiaría el TLCAN

La reforma del TLCAN mantendría un panel de arbitraje que permite a los inversionistas de las tres naciones evitar los tribunales locales para resolver demandas civiles, pese a que los críticos de estos mecanismos opinan que afectan a la soberanía nacional.

El proyecto afirma que buscaría “mejorar los procedimientos para resolver disputas”, en lugar de eliminar los paneles de arbitraje por completo.

Estados Unidos tampoco usaría las renegociaciones para lidiar con las disputas sobre las políticas de moneda extranjera o para alcanzar metas numéricas en torno al déficit comercial bilateral, como algunos actores del sector comercial habían solicitado.

Uno de los cambios de mayor alcance es la propuesta que pide que una nación perteneciente al TLCAN restablezca los aranceles en caso de una inundación de importaciones cuando causen daño grave o amenacen a las industrias nacionales.

El proyecto, que aún podría ser revisado, sería la base de una negociación que iniciaría 90 días después de que el gobierno de Trump notifique al Congreso sobre su intención de iniciar las renegociaciones formales.

Relacionada: ¿Pagaría Donald Trump por el muro con la industria alimenticia?

Aún no está claro si Canadá y México estarían de acuerdo con los cambios que busca Estados Unidos.

Trump también pide la eliminación de un capítulo del TLCAN que permite a México, Canadá o Estados Unidos impugnar medidas de remedio comercial, como bien pueden ser las cuotas antidumping o las cuotas compensatorias por subsidios prohibidos.

Otro cambio sustancial podría surgir en la sección de compras gubernamentales del tratado. Actualmente el gobierno debe considerar ofertas de los tres países, mientras que el borrador sugiere que las compras den preferencias a adquisiciones nacionales.

Qué es lo que busca TRUMP

  • Quitar el capítulo de impugnación de remedio comercial.
  • Mantener y ampliar el acceso al mercado actual del TLCAN.
  • Endurecer las reglas de origen.
  • Restringir la participación a extranjeros en compras gubernamentales.
  • Mecanismo general de salvaguarda.
  • Regular el comercio electrónico.
  • Nuevas regulaciones en materia ambiental, laboral y de propiedad intelectual.
  • Establecimiento del recurso conocido como snap back.

Acerca de Iván Cruz

Lea También

Miguel Patricio Kraft Heinz CEO

Kraft Heinz nombra a Miguel Patricio como nuevo CEO

La Compañía Kraft Heinz anunció que la Junta Directiva de la empresa nombró a Miguel …

Deja un comentario

X