Home / Editorial / Inmigración: sigue adelante y con fuerza a pesar de los cambios impuestos por Trump
Trump Immigration / Trump Inmigración

Inmigración: sigue adelante y con fuerza a pesar de los cambios impuestos por Trump

Para la mayoría de la población hispana en Estados Unidos este año ha sido difícil por la incertidumbre que ha generado la llegada del presidente Donald Trump y los cambios que ha implementado sobre inmigración.

Han sido meses difíciles para muchos debido al incremento de las redadas contra indocumentados, las deportaciones, la amenaza de construir el muro y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante los primeros días como presidente de Estados Unidos, Trump firmó dos órdenes ejecutivas para poner en marcha su promesa de deportar a millones de indocumentados y construir un muro en la frontera sur.

Esto resultó en una serie de redadas en decenas de ciudades de Estados Unidos durante las cuales detuvieron y separaron de sus familias a centenares de inmigrantes indocumentados, muchos de los cuales esperan en centros de detención a ser deportados.

El gobierno, en su afán de tratar de cumplir las promesas que hizo Trump a lo largo de su campaña, no puede olvidarse que el 16% del país es de origen hispano. Se trata de un segmento que con su trabajo representa un importante aporte a la economía del país.

Y precisamente la mayoría de los estadounidenses son conscientes de ello. Según encuestas publicadas al cierre de esta edición, 6 de cada 10 estadounidenses creen que los inmigrantes benefician a EEUU.

De igual manera, más del 60% de la población se opone a la construcción del muro fronterizo.

Muchas voces han salido en defensa de los inmigrantes y se oponen a las medidas implementadas y a las propuestas de la Casa Blanca.

Una de estas voces es la del congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, quien envió un importante mensaje a la población hispana.

“Los inmigrantes deben continuar viviendo sus vidas, trabajar e ir de compras. Hay una comunidad para protegerlos y servirles”.

Relacionada: Políticas migratorias a nivel local aumentan
el hambre en los hogares de inmigrantes mexicanos

De igual manera, las autoridades locales de importantes ciudades han salido en defensa de los inmigrantes con el argumento de que hay que protegerlos y valorar su aporte a EEUU

Asimismo, casi 1,500 economistas destacaron la importancia de los inmigrantes para el crecimiento económico de Estados Unidos en una carta enviada al presidente y altos dirigentes del Congreso.

La misiva resalta que los inmigrantes crean negocios, son hábiles en matemáticas, ciencias e ingeniería y pueden contrarrestar cualquier desaceleración producida por el retiro de la generación de la posguerra.

Destacan que “los benefi cios que la inmigración aporta a la sociedad supera a sus costos por mucho, y una política sabia sobre inmigración podría maximizar los beneficios de los inmigrantes a la vez que reduce los costos”.

Hoy más que nunca tenemos que estar unidos para poder hacer frente a las amenazas contra la población inmigrante y seguir adelante con fuerza para demostrar que no somos una amenaza sino un aporte para el país.

Acerca de Iván Cruz

Lea También

maiz-la preferida, La Preferida

La Preferida

Eleve sus sopas y guisos con la variedad “Hominy” de La Preferida. Desde el distintivo …

Deja un comentario

X