La temporada del verano. Recordatorios y tendencias para tener en cuenta

Ya se nos avecina el verano y como siempre vale la pena compartir unos recordatorios y conocer algunas de las tendencias clave en el sector de alimentos.

Las tendencias estacionales influyen significativamente en el comportamiento del consumidor y los patrones de compra. Es vital reconocer la importancia de estas tendencias y aprovechar su potencial para la toma de decisiones estratégicas.

Explorar las tendencias alimentarias no se trata sólo de mantenerse al día con las últimas innovaciones; es un aspecto crucial para comprender que nuestra relación está en constante evolución con la comida. 

5 razones para estar atento con las tendencias del verano

He aquí 5 razones del por qué es importante estar atento a las tendencias alimentarias:

1. Preferencias de los consumidores

 Las tendencias alimentarias a menudo reflejan cambios en las preferencias de los consumidores, hábitos dietéticos e influencias culturales.

2. Innovación y creatividad 

Las tendencias inspiran la innovación en el mundo culinario.

3. Salud y bienestar 

Muchas tendencias se centran en hábitos alimentarios más saludables, promoviendo el bienestar y el consumo consciente.

4. Impacto ambiental

Las tendencias alimentarias a menudo resaltan las prácticas de sostenibilidad, fomentando la conciencia sobre las opciones ecológicas y su impacto en el planeta.

5. Estrategia empresarial 

Para las empresas alimentarias, mantenerse actualizado sobre las tendencias es esencial para la planificación estratégica. 

Ayuda a desarrollar estrategias de surtido, precio y promoción, campañas de marketing y modelos de negocio que resuenan con el mercado actual, lo que conduce al crecimiento y al éxito.

Mayor demanda para verduras frescas

El verano es sinónimo de abundancia de frutas y verduras frescas. Los consumidores gravitan hacia productos de temporada como bayas, melones, tomates, maíz y verduras de hojas verdes. 

Los minoristas de comestibles pueden aprovechar esta tendencia comprando y exhibiendo de manera destacada una variedad de productos frescos de alta calidad y de origen local.

Asado al aire libre

El clima cálido y los días más largos durante la temporada de verano crean un ambiente ideal para hacer asados al aire libre.

Los minoristas de comestibles son testigos de un aumento en la demanda de carnes, mariscos, adobos, salsas y accesorios para asar. Ofrecer diversas opciones para asar y brindar ideas de recetas puede atraer clientes e impulsar las ventas.

Centrarse en snacks saludables

Muchos consumidores priorizan los hábitos alimentarios saludables durante los meses de verano. Los minoristas de comestibles pueden adaptarse a esta tendencia abasteciéndose de opciones de snacks nutritivos y convenientes, como frutas recién cortadas, platos de verduras, parfaits de yogurt, batidos y barras de proteínas.

Salud y bienestar holístico

Una mayor conciencia sobre la salud, incluidas las preocupaciones sobre el impacto de la cafeína en el sueño y el estado de ánimo está causando que los consumidores reduzcan el consumo de cafeína, según la empresa GCL Food Ingredients.

Esto da como resultado que el 39% de los bebedores de café están tratando de reducir su consumo de cafeína, lo que hace que el café y como la industria de los coffee shops enfrentarán nuevos desafíos.

Si buscas una alternativa al café, hay muchas opciones para elegir. Algunos de los sustitutos más saludables del café incluyen tés con cafeína como el té verde, el té negro, el oolong y el matcha. 

Estos tés pueden proporcionar un efecto energizante similar al del café. Si buscas una bebida con sabor a café, puedes probar sustitutos como la raíz de achicoria o el café con champiñones.

Auge en la comida italiana

La gente está consumiendo más comida italiana en casa (pasta y pizza) porque son comidas realmente sencillas, deliciosas y asequibles de preparar en medio de la crisis del costo de vida.

Pero también está el lado más gastronómico, popularizado por los cocineros famosos Stanley Tucci y Jamie Oliver, que se centra más en platos rústicos y regionales.

Platos pequeños, pero llenos de sabor

Croquetas 

En línea con las tendencias de la industria en verano hacia platos pequeños, tapas y comida para fiestas, se está viendo un interesante desarrollo de una gama de deliciosos sabores de croquetas.

Buñuelo de bacalao 

Bajo el concepto del estilo español de tapas cuyo foco está en la autenticidad y los ingredientes de calidad.

Con el fin de poder llevar al máximo la satisfacción del consumidor, por favor recuerda que siempre es importante estar lo más actualizado posible con las tendencias y preferencias del comprador. 

Especialmente durante el verano que es un tiempo de mucha diversión y cercanía familiar.

Leer más: