minsa-web-2014-07
súper jefe de ventas

Sea un Héroe, sea un Súper Jefe de Ventas II

Motivar a sus empleados, sobretodo a vendedores es un proceso constante. Es muy común que vendedores tengan esos días donde están, como yo los llamo, “Pinchados” o “Desinflados”, que no pueden auto-motivarse. Es entonces donde usted -como responsable de su fuerza laboral o fuerza de ventas- debe intervenir y proporcionar una dosis de motivación.

Desafortunadamente en ventas, esos días son mucho más comunes de lo que nos damos cuenta o deseamos admitir. Pero no todos los empleados se sienten motivados con lo mismo. Un gerente sólo podrá convertirse en un súper jefe cuando pueda identificar que motiva a cada uno de sus empleados o vendedores que, usualmente, no es lo mismo para todos.

Diferentes edades, ‘backgrounds’, personalidades y necesidades hacen esta motivación exclusiva a cada persona. Comenzar por ayudar a sus empleados a ponerse en contacto o a re-descubrir sus sueños, es un buen comienzo. Reforzar valores de conducta profesional y prioridades, es también una área importante que hará sentir bien y orgullosos a sus empleados. A su vez, esta conducta construye buenas relaciones con clientes, compañeros de trabajo y contribuye a formar una empresa confiable y de buena reputación.

Pero también los empleados, especialmente los vendedores necesitan ser motivados a través del desafío. Ventas es un trabajo que hecho como corresponde es muy duro y estresante, ya que fácilmente pone en evidencia al individuo, es muy fácil de rastrear los resultados. Existen muy pocas empresas que rastrean día a día la eficiencia de otras funciones.

El desafío de alcanzar metas es verdaderamente una excelente técnica de motivación. No sólo por la recompensa al alcanzarlas, sino también para que el vendedor se involucre más y más efectivamente con su función, lo involucre a conocer más sus productos, cifras y a sus clientes. Este mayor conocimiento se transformará en una herramienta de gran valor.
Las metas deben derivar de sueños personales. Si se toma el tiempo para conocer a las personas que trabajan para usted, no sólo sabrá cómo motivarlas, sino también será más sensible a sus debilidades y fortalezas. Si realmente quiere generar un crecimiento de ventas dentro de su organización, este es un lugar sencillo, pero poderoso donde comenzar.

Desde ese lugar, usted podrá ayudar a su personal a darse cuenta que sus objetivos pueden ser efectivamente alcanzados y juntos construir un plan realista para alcanzar sus metas. Este plan debe consistir en actividades y conductas que, supervisadas regularmente [al principio es aconsejable una vez por semana], manifestarán resultados notables. La supervisión constante es importante para corregir posibles desviaciones. Una vez construido, es su trabajo hacer que sus empleados le rindan cuentas del progreso logrado sobre las metas trazadas para este plan. El progreso y estatus debe ser visualizado en un sistema que el gerente debe implementar.

Es importante que el empleado/vendedor se sienta parte de la edificación del plan de objetivos, y también que esos Objetivos sean Claros y Alcanzables. De lo contrario, usted perderá credibilidad; un riesgo grande, que no queremos correr.

El súper jefe debe ser un instrumento accesible, con mayor experiencia y creatividad para ayudar a resolver situaciones con calma y basándose en data, siempre empujando al empleado a que utilice su experiencia y cualidades, NO a resolver las cosas por ellos.

El resultado será desarrollar empleados más afilados, más motivados, más comprometidos con la misión y con la empresa, en consecuencia, más productivos.

En la siguiente edición de Abasto, hablaremos de una de las labores cruciales de un manager, la rendición de cuentas de sus empleados: “Accountability”

Acerca de Abasto

mm

Abasto is the only print and digital trade publication in the U.S that caters to the Hispanic food and beverage decision maker. Our 50K+ readers are responsible for wholesale purchasing decisions

Lea También

educación financiera-financial education

6 conceptos que debe comprender de la Educación Financiera

Todos, sin excepción alguna, tenemos relación con las leyes de la economía, pero no todos …

Deja un comentario

X