Fifco Ducal
pasta

La pasta es producto con buena salida en tiempos de recesión

Dé una mirada alrededor de su tienda. ¿Tiene una sección dedicada a la pasta? Si respondió afirmativamente, felicidades: está por experimentar un aumento en sus ventas. Y si este milenario producto brilla por su ausencia en su establecimiento, es tiempo de abastecerse, ya que los expertos consideran que más y más familias en Estados Unidos recurrirán a este ingrediente como medida para ahorrar dinero en estos tiempos de recesión.

Las posibilidades son incontables. Espagueti con albóndigas, ziti al horno, lasaña, fettuccini Alfredo, lingüine con salsa de ostiones, cazuela de atún, ensalada de macarrones… El número de platillos que se pueden preparar con un paquete de pasta de $1 es inacabable. Y hoy más que nunca los tenderos con perspicacia promueven la pasta como algo muy valioso que puede incrementar el tráfico en la tienda a áreas de alto margen.

“Una comida con pasta es muy apropiada para las familias en estos tiempos de recesión”, afirma Kirk Trofholz, presidente de Barilla America, fabricante de la marca más vendida de pasta en Estados Unidos, con sede en Bannockburn, Illinois. “Cuando uno piensa en pasta y salsa, y si además quiere añadirle una ensalada, se tiene una comida completa para una familia de cuatro por menos de $6. Por eso confiamos en que la categoría de las pastas se desempeñe bien en los próximos años”.

Dando ideas al cliente

Jack Hasper, vicepresidente de Ventas y Mercadeo de Dakota Growers, en Carrington, Dakota del Norte, recomienda a los comerciantes que coloquen la pasta en los extremos de los anaqueles, junto con los ingredientes que pueden combinarse para que resulte una comida completa.

“Hay que mirar un poco más lejos. Una sopa de coditos con atún es una gran idea”, dice. De acuerdo con la Campbell Soup, con sede en Candem, Nueva Jersey, fabricante de la salsa para pasta Prego, las investigaciones demuestran que el 52% de los estadounidenses sale menos a comer fuera. Las tiendas pueden capitalizar esta tendencia con mejores estrategias de comercialización, dice Jeff Davis, gerente de marca de Prego Italian Sauces.

Americas Food and Beverage

“Animamos a los comerciantes a aprovechar esta oportunidad para presentar Prego con las comidas acompañantes, como pollo y pan, y que recomienden a los clientes que preparen comidas sencillas, pero más sustanciosas”, dice. Los precios de la pasta han venido aumentando, pero a la pasta se le sigue dando un gran valor, según sus fabricantes. Si bien la mala cosecha del año pasado en Europa obligó a la exportación de más trigo y pasta, con los que los precios de la pasta se dispararon, las aguas están volviendo a su cauce. El precio ha bajado y se espera que siga descendiendo para el trigo dúrum (llamado también trigo moruno), que es un ingrediente clave de la pasta. “Vemos que los precios del trigo dúrum están bajando un poco, pero siguen estando 60% por arriba de cómo lo estaban a finales de 2006”, advierte Trofholz.

Marca propia

La cooperativa Dakota Growers, propiedad de los agricultores, provee marcas propias a varios supermercados como Kroger y Safeway. Su máxima rival es American Italian Pasta Company (AIPC), con sede en Kansas City. Ambas compañías prácticamente tienen dividido por partes iguales el negocio de las marcas Wal-Mart y Sam’s Club.

“La verdadera tendencia en pasta seca continúa siendo el incremento en saludables alternativas, como trigo entero y todo grano”, afirma Pat Regan, vicepresidente senior de Estrategia de Mercadeo y Ventas de AIPC.

“Hemos llevado a cabo un proyecto de investigación donde se muestra que un buen comerciante en esta categoría requiere poner énfasis en las marcas propias, maximizar el espacio de los anaqueles con el sistema SKU (de identificación de los productos de un ismo proveedor) y ofrecer múltiples tamaños en las marcas propias que se venden en grandes volúmenes”.

Pasta Premium

Según los expertos, los comerciantes deben presentar las marcas propias en categorías múltiples, incluso marcas propias premium y mantener una brecha entre las marcas propias y las demás.

Vitelli Foods, con sede en Fairlawn, Nueva Jersey, importa de Italia y de México una línea de pasta que se distribuye sobre todo en el Noreste, con concentración en el mercado neoyorquino. “Estamos aquí desde 1885, así que éste es nuestro mercado natural, pero tenemos distribuidores en Los Ángeles, Nueva Orleáns y en partes de Florida”, dice Roy Taormina, vicepresidente de Ventas.

Otra importante marca italiana es Rienzi & Sons, que en 2009 celebra su 40° aniversario. Con sede en Astoria, Nueva York, la firma importa un enjambre de productos, como pasta, jugos, agua mineral, vino y aceite de oliva extravirgen.

Las pastas distribuidas por Rao’s Specialty Foods, con sede en Nueva York, son artesanales y se fabrican a mano en Puglia, Italia, usando cortadores de bronce y se seca al aire sobre pantallas hasta durante 30 horas antes de proceder a su empacado, lo que les da un aspecto exterior muy detallado y un interior muy denso. Toda esa esmerada labor artesanal tiene un precio, por lo que Rao está en la categoría premium de las pastas.

Con todo, Rao merece gran aceptación, dice Deb Crisan, vicepresidenta senior de Ventas y Mercadeo: “Pienso que la economía no ha forzado todavía a los clientes a decepcionar a sus paladares y sus preferencias por el sabor”, afirma. “Si un cliente va a gastar $8.99 en un frasco de salsa para pasta, pienso que la ebería verter sobre su pasta favorita y no desperdiciarla en un paquete de pasta de 99 centavos. Recomiendo a los comerciantes que creen una muestra de ‘soluciones de comidas’ usando pastas premium y superpremium, salsa para pasta, vino, queso parmesano, amén de agua mineral San Pellegrino o cualquier otra destellante agua importada similar o incluso simple agua embotellada”.

Acerca de Abasto

mm
Abasto is the only print and digital trade publication in the U.S that caters to the Hispanic food and beverage decision maker. Our 50K+ readers are responsible for wholesale purchasing decisions

Lea También

supermarket-objectives-supermercados

Objetivos inmediatos para las cadenas de supermercados

Mejorar y hacer efectiva la experiencia de compra y consolidar un modelo de proximidad y …

Deja tu Comentario

X