Home / Consejos / Objetivos SMART 2018: 5 pasos a seguir
objetivos smart-objectives, SMART goals

Objetivos SMART 2018: 5 pasos a seguir

Que el año 2018 esté definido por un excelente planteamiento y logro de tus Objetivos Smart. Hace varios años trabajando con colegas de la industria de distribución de productos hispanos en los Estados Unidos debatimos la importancia los planteamientos de Objetivos Smart en el trabajo y la vida diaria.

Hoy en día los aplico con mis equipos de ventas con el fin de guiarlos y que cumplan sus objetivos. Te comparto la forma de mantener en tu mente los 5 pasos para fijar tus Objetivos Smart en 2018.

Los objetivos SMART y sus características son:

S) eSpecíficos
M) Medibles
A) Alcanzables
R) Realistas
T) acotados en el Tiempo

  1. Específicos.
    Es decir lo más concreto posibles para poder identificar lo que se deseas lograr. Napoleón Hill dice que una de las reglas del éxito es la definición precisa de objetivos. Por ejemplo: “Voy a ponerme en forma” no es un objetivo específico. “Voy a correr 30 minutos tres veces a la semana”, sí es específico.
  2. Medibles.
    Para poder saber si los estamos cumpliendo, al medir un objetivo podemos compararlo con la planificación o con el objetivo y decidir en caso de desviaciones o variaciones qué medidas correctivas vamos a tomar. El ejemplo anterior de correr 30 minutos tres veces a la semana está correctamente planteado ya que permite saber si no se está cumpliendo.
  3. Alcanzables.
    Si tus objetivos involucran a varias personas, debes hablarlos con ellos y lograr su compromiso, pues los objetivos colectivos son un reto a lograr si los implicados no están comprometidos con ellos y con el equipo. Por ejemplo, una compañía que se propone generar ventas de $27,000,000 o 5% sobre las ventas netas totales como ganancia, solo lo logrará si todos están comprometidos con el objetivo común. En caso contrario, puede pasar que lo que ahorra uno se lo gaste otro y ello seguramente acarreará conflictos. Es importante la comunicación clara y asegurarnos que todos en el equipo estén alineados hacia el logro de estos objetivos. ¡Todos!
  4. Realistas.
    Los objetivos planteados deben estar dentro de las propias posibilidades. Proponerse algo irrealizable es una puerta abierta al fracaso. El objetivo “voy a competir en las próximas olimpiadas” puede no ser realista para ti, desde luego que para mí no lo sería, pero tal vez el objetivo de participar en la próxima carrera de tu ciudad puede que sí esté a tu alcance.
  5. Acotados en el Tiempo.
    Acotar algo en el tiempo quiere decir que se debe establecer un plazo dentro del cual se debe cumplir el objetivo. En caso de no contar con un límite de tiempo se puede caer en la relajación y el objetivo se puede ir postergando hasta el infinito. Un ejemplo acotado en el tiempo puede ser: “Hoy voy hablar con mi cliente sobre la orden”. En la práctica es muy común encontrarse con empresas donde se definen los objetivos con su meta a lograr, responsables de proyectos y las fechas límite. Sin embargo, rara vez se encuentran definidas las estrategias para lograr estos objetivos, es decir, se define el Qué, Cuándo y Quién, pero no se define el “Cómo lo vamos a lograr”.

4 consejos para promover y desarrollar el liderazgo

Los objetivos tienen que estar determinados dentro de un plan de acción. Mientras no tengamos un Plan de Acción nada podrá suceder, un buen plan tiene objetivos SMART. Felices éxitos te deseo este 2018.

Acerca de Juan Ramón (Jay) García

mm
Especialista en ventas de alto rendimiento y promoción profesional. Juan Es un conferencista y entrenador que ha ganado el premio a “La excelencia superior a las cuotas de ventas, gestión, capacitación y equipos de apoyo e impulso al crecimiento regional”.

Lea También

fiestas-nostalgia

Con productos nostalgia celebramos las fiestas navideñas

Las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada de invierno trae …

Deja un comentario

X