Top - Verde Valle
Home / Consejos / Manuales de marca, una buena ayuda
marca

Manuales de marca, una buena ayuda

Ninguna marca o logotipo quedan completos ni bien utilizados, si la empresa no define sus límites y alcances a través de un manual.

¿Por qué es tan importante?

Algunas de las marcas pioneras y más importantes en el mercado hispano nacieron hace mas de 20 años con base al talento empresarial de sus fundadores y con una mínima visualización del futuro y control de su imagen gráfica. Es sabido por todos nosotros el poder que puede tener una marca. En términos simples, marcas resalta su producto de la competencia.

Una mala imagen puede ser catastrófica para su empresa, de la misma manera que una mejorada puede generarle incremento en sus ventas.

Content - ASG (Associated Supermarket Group)

Pero lo que aún es desconocido para muchos es el hecho de que tener un manual es la forma más fácil de crear una marca poderosa que mantenga los valores de reconocimiento y estilo que la identifican.

¿Qué es un manual de marca?

Un manual de marca es técnicamente una guía que mantiene todas las indicaciones de diseño en orden. Es un documento donde se definen a detalle todos los valores de color, tipografía y tamaños que se refieren. Este documento recopila toda la información necesaria para que todas las personas que lleguen a estar en contacto con su marca para usarla, reproducirla o promocionarla, tenga todo bien definido desde el inicio para respetarla y darle el valor más grande a nivel diseño: darle consistencia. Esto quiere decir, que desde un rótulo de vehículo, hasta una valla en la autopista más transitada, su logotipo, tipografía y colores sean uniformes.

En resumen, los manuales ayudan a las empresas a mantener una identidad intacta.

Es mucho más que un listado de prohibiciones o regulaciones para el uso. Es más bien un eje para que los profesionales de diseño, mercadotecnia y publicidad puedan ser creativos sabiendo cuáles valores hacen fuerte a su marca, y mantenerlos congruentes con toda su imagen.

No hace falta decir que todas las empresas, ya sean pequeñas, medianas o corporativas, necesitan de un manual. Un manual le ahorrará tiempo y dinero, y lo más importante, que le ayudará a proyectar una imagen estandarizada.

No es del todo posible detallar aquí todos los ejemplos del manual de marca que están disponibles actualmente. Sin embargo, independientemente de su propósito y diseño, todos ellos se ajustan a un tipo de formato que se centra en estos seis aspectos:

1. Nombre de la marca
2. Logotipo
3. Colores principales
4. Tipografías a utilizar
5. Formatos autorizados

Lo que hace que una marca sea considerada buena, es la unión armónica de un nombre, un logotipo que se relacione con lo que está haciendo y que sea fácil de identificar, los
colores que sean más visibles y fáciles de asociar con su empresa, y, por último, la aplicación de la misma de manera uniforme sin importar tamaño, formato o donde se presente.

Por tanto, su realización reviste de gran importancia. Casi cualquier marca cuenta con un manual de identidad corporativa donde se establecen ciertos parámetros que ayudan a una correcta aplicación de la identidad visual en diferentes medios.

Los hay desde los más sencillos donde únicamente se especifican colores, tamaños y tipografías, hasta manuales de más de 1,000 páginas donde se aborda a detalle cada elemento y caso de aplicación.

Para un manual se necesita la ayuda de diseñadores profesionales y personal competitivo para el trabajo de asesoría. Póngase en mente el proyecto para comenzar a trabajar en su marca y su manual desde ahora.

Acerca de Faustino Sánchez

mm
Creativo y diseñador gráfico con más de 20 años de experiencia en branding y packaging design. Ha creado y dirigido proyectos de diseño para grandes cadenas como Wal-Mart y Gigante de México, entre otras. Actualmente implementa estrategias creativas para empresas líderes en el mercado hispano de Estados Unidos.

Lea También

diseño de empaque

Todo Sobre el diseño de empaque (ideas)

Encontrar el balance perfecto entre creatividad, distinción, practicidad y seguridad, es una de las tareas …

Deja un comentario

X