minsa-web-2014-07
Christmas shopping

8 secretos de navidad para preparar nuestras tiendas

Navidad
Es hora de comenzar con los preparativos de la Navidad en nuestras tiendas.

Ya estamos en plena campaña de Navidad, Acción de Gracias y Black Friday en nuestras tiendas. Una adecuada preparación para estos eventos será clave, ya que nos jugamos una parte muy importante de la facturación anual en estas fechas. Dependiendo de qué clase de comercio gestionemos (supermercados, tiendas por departamento o jugueterías) puede suponer entre el 20% y el 75% de dicha facturación anual.

Si pensamos que de repente nuestros clientes se despertarán estos días y visitarán al primer comercio que vean, estaremos sumamente equivocados, lo mismo para los que dejen la preparación de esta campaña para el último momento.

1. El mensaje comercial

TIA - Tortilla Industry Association
Primero, debemos ser claros en nuestro mensaje comercial. Éste debe estar totalmente sincronizado con todos nuestros canales comunicativos: redes sociales, website o carteleras en la tienda. Así tendremos una propuesta comercial clara y nuestros mensajes serán coherentes.

2. Decoraciones y escaparates

Uno de los puntos importantes en la estrategia comercial de la campaña de Navidad es la decoración. Debe llamar la atención de nuestros clientes. La decoración debe irse añadiendo poco a poco, a medida que más nos acerquemos a las fechas claves. Debemos acentuar elementos estratégicos como la iluminación. Recuerden que cantidad no es calidad, por lo que se deben de emplear solamente los elementos decorativos necesarios. Eso sí, deben de ser de calidad y con un mensaje directo a nuestros clientes.

3. Ofertas y promociones para la Navidad

En la campaña de Navidad, las ventas son totalmente diferentes a las del resto del año, en cuanto a productos y cantidades y también porque gran parte de estos productos están destinados para regalar a otras personas. Algunos detalles que debemos de practicar en nuestros negocios son: potenciar el escalonado de precios bajos, crear zonas segmentadas por precios, aconsejar las opciones más neutrales ya que es difícil acertar con regalos “extremos” e invertir en papeles y envolturas de regalo de calidad.

4. Factores que influyen al cliente

Los factores que influyen para que nuestros clientes compren productos en un establecimiento u otro, independientemente del precio, son la experiencia de compra del cliente, la ubicación y accesibilidad a nuestras tiendas, nuestra atención al cliente, los servicios post-venta y las facilidades de pago que ofrezcamos.

5. Público infantil

En esta temporada, nuestros niños disfrutan de varios días de vacaciones y suelen acompañar a sus padres o familiares a realizar las compras. No todas las tiendas están diseñadas teniendo en cuenta a los niños, así que, con unos pocos detalles, la experiencia de compra en nuestras tiendas puede mejorar en este sentido: evitando colocación de elementos que puedan causar peligro, debemos utilizar un lenguaje más informal con nuestros “pequeños” clientes pero evitando tonos ridículos. Los baños de clientes tienen que estar extremadamente limpios y cuidados, también hemos de ser sumamente cuidadosos en casos de degustaciones o regalos de dulces a los niños, siempre pidiendo autorización a sus padres.

6. La música ambiente

La música ambiente de nuestras tiendas es otro factor determinante en esta campaña de Navidad. Su uso controlado mejorará la ambientación navideña y aumentará nuestras ventas. Muchas tiendas se limitan a repetir continuamente la misma música y esto puede resultar incómodo para nuestros clientes. Debemos crear innovación en este sentido, combinando música navideña al estilo de cada uno de nuestros negocios con la música del resto del año, siempre sugiriendo un estilo que nos indique paz, tranquilidad, descanso.

7. El marketing olfativo

Uno de los grandes olvidos en nuestras tiendas y que no deja de ser muy importante es el marketing olfativo, donde a través de los aromas que experimentan nuestros clientes, podemos influir en su decisión de compra.  Varios estudios muestran que el marketing olfativo es esencial para las tiendas durante la navidad.

8. Provecho tecnológico

Por último, cabe destacar que las redes sociales son ahora mismo una parte imprescindible en nuestros negocios. A través de las redes sociales, tenemos la ventaja de interactuar con nuestros clientes y saber de primera mano sus demandas e inquietudes. En esta campaña navideña las redes sociales serán clave para que nuestros clientes consulten cada feedback (retroalimentación) y experiencia de compra de otros clientes en las tiendas que gestionamos.

Acerca de Julio Ibañez

mm
Ejecutivo de Retail, especializado en Dirección de Supermercados & Big Box formatos. Actualmente Director de Hipermercados Jumbo en Centro Cuesta Nacional (República Dominicana). Más de 10 años de experiencia internacional en el sector Retail, dirigiendo múltiples áreas.

Lea También

Motivation - Motivación

5 Consejos rápidos para mantener la motivación

Para alcanzar sus metas debes crear objetivos que quiera alcanzar para hacer su vida más …

Deja tu Comentario

X