Top - PMA | Fresh Summit Conference & Expo | Produce Marketing Association
Home / Advice / La confitería y los hispanos en EEUU: lo que debes saber
Confitería y los hispanos en Estados Unidos

La confitería y los hispanos en EEUU: lo que debes saber

Si bien no hay duda de que la población latina de EEUU se está expandiendo en todo el país y esta tendencia continuará durante las próximas décadas, la oportunidad de aprovechar este potencial para impulsar el crecimiento todavía es algo nebuloso para muchos fabricantes y minoristas de la industria de la confitería.

Content - Grupo Palenque

La buena noticia es que el mundo de la confitería y los latinos tienen vínculos extremadamente fuertes. La cultura del azúcar y el dulce en general tiene raíces profundas dentro de la comunidad hispana.

De hecho, según la consultora Nielsen, el crecimiento de la categoría de dulces para los hispanos a nivel total país (EEUU) superó a los no hispanos 2.6% versus 1.7% en términos de dólares durante años recientes.

Artículo Relacionado: La industria de la confitería un lugar dulce para los trabajos

Es un tema muy amplio, pero por ahora compartiré algunas observaciones y experiencias personales que, con suerte, ampliarán la base de conocimientos y motivarán a los participantes de la industria de confitería a considerar la posibilidad de poner el marketing multicultural/hispano en la “primera fila”.

Lo que sigue es una consideración de dos aspectos clave al evaluar a los hispanos en EEUU de cara al mundo de la confitería:

  1. La Cultura del ¡Azúcar!
  2. Orientación Juvenil

Confitería hispana: la cultura del ¡azúcar!

La legendaria reina de la salsa Celia Cruz no solo nos dejó con grandes canciones y ritmos palpitantes, sino también con su famosa frase: ¡Azúcar! Todo comenzó cuando un camarero cubano en Miami le preguntó si quería azúcar en su café.

Celia se sorprendió, ¿cómo podría un camarero cubano hacer una pregunta tan fuera de lugar? Gritando ¡Azúcar! se convirtió en su palabra de moda y creo que es un eslogan apropiado para la cultura de confitería latina en general. Los dulces, postres y las golosinas ocupan un puesto prioritario para los latinos.

Ciertamente así fue para mi. Al crecer en Bogotá, Colombia, disfruté los dulces Bon Bon Bum (Lollipops de chicle) y los caramelos Coffee Delight. En casa, una comida nunca estuvo completa sin algún tipo de dulce o postre. Esto usualmente incluía el dulce de leche (arequipe con obleas), los higos cocinados en un espeso jarabe de caña de azúcar, (dulce de brevas), o una natilla dulce (natilla).

Confitería americana Vs hispana (mexicana)

El siguiente video te dará una mejor idea de cómo las culturas de confitería hispana y estadounidense difieren entre sí.

Latinos en EEUU, un segmento muy juvenil

Hacia el futuro, la juventud de Estados Unidos será, sin duda, más multicultural y más latina.

Además de ser una cultura con un encanto especial hacia los dulces, esta tendencia de expansión juvenil del mercado hispano tiene el potencial de contribuir a las oportunidades de crecimiento en la confitería, dada la afinidad de la industria por los niños y adolescentes.

confitería churros

La conclusión es que los latinoamericanos y, por extensión, los hispanos en EEUU tienen un legado y una afinidad clara para las golosinas azucaradas en la cultura.

Las fuertes tradiciones familiares, la influencia continua de los padres y abuelos y las conexiones cercanas con los familiares al sur de la frontera refuerzan la inclinación por los dulces que evocan el “sabor del hogar”.

Tanto los días festivos en Estados Unidos como los días festivos tradicionales de los países de origen hispano brindan oportunidades para conectarse con el consumidor latino a través de productos innovadores, campañas de mercadeo, promociones especiales y actividades en la tienda.

Finalmente, para la industria de confitería de Estados Unidos, les recuerdo una solo palabra: ¡Azúcar!

Acerca de Rick Parra

mm
Jaime Enrique Parra “Rick” es Director Ejecutivo de Consultoría Multicultural para Winston Weber & Associates. Lleva más de 30 años vinculado al sector de CPG/Retailers para América Latina e hispanos en USA. Su experiencia se centra en las áreas de estrategias de márketing, desarrollo de negocios y la investigación de mercados. Es Administrador de Empresas de la Universidad de Florida con especialización en Estudios Latinoamericanos.

Lea También

supermercado hispano

Supermercado hispano: productos de alta calidad y servicio

¿El supermercado hispano prosperará en los Estados Unidos? Estamos aquí para descubrirlo. Aún tengo el …

Deja un comentario

X