sigma-fud-top-2016-11
hispanizacion

La hispanización del mercado alimenticio

Todos estamos conscientes del tremendo crecimiento de la población hispana en Estados Unidos. Sabemos que por costumbre o nostalgia el hispano, especialmente el de primera generación, busca ciertos productos alimenticios, de limpieza personal y del hogar, vestimenta, y hasta información que le mantienen cerca de sus raíces. Todo esto y más han generado una industria que seguramente usted ha visto crecer y se ha beneficiado directamente de la misma, sirviendo principalmente a individuos de descendencia latinoamericana.

Por aparte también hemos visto, y muchos hemos vivido en carne propia, el proceso de aculturación de nuestra comunidad a la cultura predominante en este país. Hemos visto cómo, con el paso de los años, vamos adoptando múltiples costumbres y aspectos socioculturales de la cultura anglosajona. Es un proceso que a través del tiempo se vuelve inevitable, por mucho que lo queramos negar o tratemos de evitar.

La hispanización ofrece oportunidades para el negocio hispano.

Mexican Cooking Tips and Recipes
Ahora la oportunidad de oro para su negocio es comenzar a diversificarse en cuanto a la clientela a quien sirve. El mercado hispano ha llegado a tal tamaño que ahora se está dando el fenómeno de aculturación inversa o hispanización del mercado general. El mercado general, influenciado en su mayoría hasta ahora por la cultura anglosajona, está siendo introducido cada día más y está adoptando como suyos una variedad de productos y tradiciones de la minoría más grande del país.

Desde hace más de diez años se vende más salsa que catsup.

Algunos ejemplos bastante obvios son: la celebración del Cinco de Mayo, que se está volviendo casi tan importante como el Saint Patrick’s Day; el auge de los restaurantes de comida mexicana, el consumo del agua mineral Topo Chico y el consumo de cervezas mexicanas como Corona, Dos Equis y Tecate. También vemos otros signos menos obvios. Desde hace más de diez años se vende más salsa que catsup en Estados Unidos. Y desde 2009 se venden más tortillas que pan blanco.

La industria de alimentos hispanos aprovecha de la hispanización.

Algunas cadenas de supermercados en ambas costas, Mi Pueblo en California y Sedano’s en Florida, han identificado esta tendencia y la están capitalizando. Siendo supermercados tradicionalmente conocidos como étnicos, atendiendo principalmente al mercado hispano, ahora se han aventurado a expandir su alcance dándose a conocer al resto de la población por medio de promociones, publicidad y nuevas ubicaciones.

Desde 2009 se venden más tortillas que pan blanco.

La hispanización, es decir, la influencia de la cultura latina sobre el mercado general,  presenta una excelente oportunidad para ofrecer a toda la población la amplia variedad de productos que hasta el momento sólo se ha comercializado entre hispanos. Estar consciente de la creciente receptividad del mercado general a los productos que usted ha ofrecido por mucho tiempo, y venderlos proactiva y eficazmente, asegurará que usted alcance nuevos mercados, anteriormente impenetrados, en su región de operación.

Marcas como FUD, Jarritos, Cholula y Chocolate Ibarra sin lugar a duda llegarán a ser conocidas y utilizadas por todo el mercado de Estados Unidos. La pregunta es si usted forma parte del grupo de visionarios que están abriendo brecha para ellos o simplemente se ha quedado como un observador estático. ¿Cuál de estos escogerá ser?

Acerca de Juan Tornoe

mm
Un experto en mercadotecnia y publicidad radicado en Austin, Texas. Su blog juantornoe.blogs.com es una herramienta indispensable para conocer mejor el mercado hispano. Juan debuta como colaborador de Abasto con dos artículos: en el primero aconseja a los empresarios hispanos cómo ganarse el corazón de sus clientes posicionando mejor sus productos o servicios; en el segundo, escrito en inglés, Juan brinda consejos sobre cómo entender mejor a los consumidores hispanos.

Lea También

loss prevention-prevención de pérdidas

Consejos para la prevención de pérdidas en su tienda o supermercado

La prevención de pérdidas en nuestras tiendas o supermercados es un elemento fundamental en los …

Deja un comentario

X