Top - PLMA Private Label Trade Show
Home / Consejos / El poder de votar en nuestras manos
votar

El poder de votar en nuestras manos

Cada día están más cerca las elecciones y con una campaña electoral tan marcada en contra de la inmigración, toda la comunidad hispana debe estar consciente de la importancia de salir a las urnas si pueden ejercer su voto. Al igual que en las elecciones presidenciales anteriores, la comunidad hispana será decisiva para determinar quién será el nuevo presidente de Estados Unidos. De acuerdo con la Oficina del Censo, unos 55 millones de hispanos viven en Estados Unidos. De ellos, más de 23 millones eran elegibles para votar en las elecciones presidenciales de 2012, pero solamente 11 millones fueron a las urnas en noviembre de ese año.

Aún así, en medio de la contienda tan apretada entre demócratas y republicanos, esos 11 millones que se inclinaron por Barack Obama, fueron los responsables de inclinar la balanza a su favor para que llegara a la Casa Blanca en dos oportunidades. También hay que tener en cuenta que los hispanos tienen el mayor poder político en estados importantes como Nuevo México, Texas y California, donde componen respectivamente el 40%, 27% y 27% de la población electoral.

Content - GPS Boing

Según estimados del Pew Research Center, debido al crecimiento exponencial, el electorado hispano proyecta alcanzar la cifra récord del 11,9% del total de votantes estadounidenses en 2016, acercándose a los números de la población afro americana, que cuenta con un 12,4%.

El numero de Hispanos que pueden votar vs. los que votan

Así, el número total de votantes de este sector de la población que participaron en las elecciones ha experimentado un crecimiento continuado desde los 9,7 millones que ejercieron su derecho en 2008 hasta los 11,2 que lo hicieron en 2012.

Sin embargo, su impacto en la elección presidencial podría verse mermado debido a la baja participación electoral latina, ya que sólo el 48 % de votantes hispanos depositaron su voto, mientras que las cifras de blancos y afro americanos ascienden hasta el 64,1 y 66,6%, respectivamente.

Además, la alta presencia de menores de 35 años en el electorado reduce el impacto del voto hispano, ya que solo el 38% de los jóvenes votaron en 2012 frente 53,9% registrado entre aquellos que superaban la citada barrera de edad.

Los menores de 35 años supondrán el 44% de los más de 27 millones de votantes hispanos que podrán acceder a las urnas en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Estos datos convierten a los jóvenes hispanos nacidos de 1981 en adelante en la población con mayor presencia dentro de su grupo, en comparación con la representación de los menores de 35 años entre negros y asiáticos, que no supera el 35%, y blancos, en el que solo alcanza el 27%.

Así, entre 2012 y 2016, cerca de 3,2 millones de hispanos nacidos en Estados Unidos alcanzarán la mayoría de edad necesaria para poder ejercer el voto. Una cifra menor en comparación con los 42 millones de blancos por debajo de los 35 años que también poseen este derecho.

Por esta razón, diferentes organizaciones están promoviendo el voto latino y, que quienes tienen el derecho de ejercer la democracia, salgan a las urnas. También están promoviendo la campaña «Ciudadanía 1-2-3», con el fin de que aquellos residentes que cuentan con la «Green Card», se hagan ciudadanos para que puedan salir a votar.

Es importante tener en cuenta que la manera más efectiva para hacer valer nuestros derechos y exigir que se cumplan las promesas hechas a nuestra comunidad es teniendo un peso electoral importante y aquí cada voto cuenta.

Acerca de Iván Cruz

Lea También

manejo de categorías

3 Consejos del manejo de categorías para maximizar tus ganancias

Uno de los principales consejos que dan a menudo los expertos en la industria de …

Deja un comentario