Top - United Fresh Tradeshow
Home / Consejos / El «Crossover» Latino: factor en el crecimiento en industria alimentaria de E.U.

El «Crossover» Latino: factor en el crecimiento en industria alimentaria de E.U.

Por: Bill Colón

La primera vez que vine a vivir a los Estados Unidos fue cuando era todavía niño a finales de la década de los cincuenta.

Recuerdo lo difícil que era conseguir plátanos verdes o maduros, o un aguacate, cuando todavía no había comenzado la gran immigración Latina y vivíamos sólo unas pocas familias, todas puertorriqueñas, en el downtown de Jersey City. Mi padre solía hacer un viaje especial en tren cada dos semanas para visitar las bodegas en el Alto Manhattan o del Bronx, para venir cargado con la «compra» o los víveres que bien podía contener el deseado plátano verde para los tostones, o la yuca que no podíamos encontrar en donde vivíamos. Mi madre se las arreglaba para preparar ricas comidas y cenas a nuestro gusto. Era tremenda odisea conseguir los ingredientes para preparar los deliciosos pasteles boricuas.

Content - Grupo Palenque
En aquella época el termino «hispano» o «Hispanic» todavía no existía y los anglos nos llamaban «Spanish» o el peyorativo «Spic» cuando nos querían insultar.

Los dueños de bodega «Spanish» todavía no se habían mudado al otro lado del río Hudson y nosotros vivíamos aislados en Jersey. Los «supermarkets» y los «grocery stores» ofrecían muy poca o ninguna selección de lo que nos gustaba. Por obligación, aprendimos a comer pizza, los hot dogs y las hamburguesas que no conocíamos en nuestro país de origen. En la escuela, ningún arroz ni habichuelas, y sí mucho «meat & potatoes».

Para no morirnos de hambre, tuvimos que hacer un «crossover’ a pie forzado.

Dice un refrán que los años no pasan en valde. Así, las cosas han cambiado muchísimo.

En las últimas décadas el «crossover’ es al revés. Quizás presionados por el continuo crecimiento del mercado latino y la globalización los anglos han aprendido a degustar y consumir mucho de lo nuestro, comenzando con los tacos y las tortillas mexicanas y terminando con el reconocimiento de la excelente gastronomía peruana.

Goya, la primera compañía que reconoció e incursionó en la distribución de alimentos sirviendo exclusivamente al mercado Latino (comenzando con los puertorriqueños en los años treinta), tomó en serio eso del «crossover» y, hoy por hoy, gran parte de sus ventas se logran en el mercado anglosajón.

Pero hay otro «crossover». Uno que podemos llamar el «crossover» latino.

Treinta o veinte años atrás, les confieso, yo no sabía lo que era una «pupusa».

Aprendí a comerlas cuando mi hijo conoció una muchacha de El Salvador y nos dimos cuenta de la excelencia de esa cocina centroamericana.

Y qué me dicen de la «paisa» o de la «causa’? Y de los ingredientes que se necesitan para preparar estos platos?

Vivimos en un mercado Latino que constantemente se integra. Para mí, visitar un restaurante de comida española o cubana ( y de toda la cocina caribeña), es lo mismo que saborear una paisa o degustar una causa bien hecha. También hemos aprendido a comerla en casa. Y no soy la excepción. Soy, posiblemente, la regla.

Esta observación le puede servir de lección a los proveedores de alimentos que planifiquen ofrecer sus productos en el mercado latino de los Estados Unidos. Aquí no sólo existe el llamado mercado «nostálgico» —aquel que se refiere a los nativos de cada país— de los que ahora son inmigrantes acá.

También existe el mercado del «crossover» latino. Quizás difícil de cuantificar empíricamente, pero sí existe.

A los exportadores le podemos aconsejar: si su producto proviene de México o del Perú, o de donde provenga, no dirija su estrategia de ventas solo a su mercado «nostálgico» natural; también planifique cómo le puede llegar a los que componemos el «crossover».

Acerca de Abasto

mm
Abasto is the only print and digital trade publication in the U.S that caters to the Hispanic food and beverage decision maker. Our 50K+ readers are responsible for wholesale purchasing decisions

Lea También

cambio - empresa

Cómo enfrentar los retos que trae el cambio en la empresa

“Nada es permanente a excepción del cambio.”- Heráclito Cada día las empresas hispanas enfrentan nuevos …

Deja un comentario

X