Hispanic Acculturation

Consumidoras hispanas: conócelas, conquístalas

En este artículo se presenta un bosquejo general sobre los consumidores hispanos, luego describiendo las varias consumidoras hispanas que podemos encontrar, para que la comunicación hacia ellas sea mucho más efectiva.

Si bien los hispanos tienen como característica general el idioma español o las raíces hispanas, sus características particulares varían dependiendo de su nivel de aculturación e identificación con Estados Unidos. Es así que podemos hablar de tres grupos de hispanos muy particulares: los no aculturizados, los biculturales y los culturados.

Los consumidores hispanos por lo general

1. Biculturales

Son aquellos que saben equilibrar tanto sus raíces hispanas como las costumbres y formas de ser estadounidenses. El inglés es su idioma tanto como lo es el español, y han sabido sacar provecho de su posición al beneficiarse de ambas culturas por igual, en muchos casos sirviendo de puente entre aquellos que apenas empiezan su proceso de aculturación y los estadounidenses.

2. No aculturizados

Son personas que tienen un fuerte arraigo emocional con su país de origen. Sienten un apego muy grande por el idioma español, y se encuentran en el proceso de aprender a hablar inglés.

3. Aculturados

Son personas totalmente integradas a la cultura norteamericana. La mayoría no habla español o lo habla con dificultad. Conservan pocas tradiciones hispanas, y las que tienen son reservadas para los momentos más íntimos.

Las consumidoras hispanas en particular

1.  No aculturalizadas:

Extrañan su país de origen y mantienen sus hábitos de alimentación y compra. Buscan productos y preparaciones tradicionales de sus países para sentirse más cerca (salsa molcajeteada, pupusas, arepas, etc.).

Prefieren alimentos frescos aunque incorporan algunos productos procesados (latas).

  • Elección de compra:

Se orientan a los recuerdos y memorias. Toman decisiones emocionales en torno al lugar de origen del producto.

  • Canal favorito:

Las tiendas latinas: buscan las marcas e ingredientes originales de sus países.

2. Aculturadas:

Buscan productos prácticos que les ahorren tiempo (empaquetados, congelados, etc.). Integran diversidad de productos para preparar alimentos que disfrutan en términos de sabor, y que la mayoría de las veces resulta en comida fusión, no solo con ingredientes hispanos o americanos, sino de otros continentes.

  • Elección de compra:

Están orientadas en los atributos funcionales del producto (empaques prácticos, prestigio de la marca, empaques reusables, etc.).

  • Canal favorito:

El supermercado:  buscan la practicidad y usan una variedad de marcas de todo el mundo.

3. Biculturales:

Buscan tanto productos hispanos como americanos. Preparan todo o consumen productos preparados cuando les conviene.

  • Elección de compra:

Depende del momento y tiempo del que dispongan. En el día a día se inclinan más por los productos preelaborados y en eventos especiales apelan al recuerdo y preparan alimentos de su país de origen.

  • Canal favorito:

Usan tanto los supermercados como tiendas latinas: ambos canales son relevantes; el primero para el día a día; las tiendas latinas, para productos tradicionales de su país.

Para aprender más sobre las tendencias culturales en EE.UU, sigue este vínculo del Pew Research Center: http://www.pewresearch.org/.

Acerca de Rosario Zavala

mm
Consultora en investigación de mercados basada en puntos de vista. Tiene experiencia de siete años en planeación y ejecución de estudios cualitativos. Rosario ha participado en la toma de decisiones y desarrollo de estrategias de mercadotecnia en varias categorías. Actualmente es Gerente de Proyectos en LEXIA.

Lea También

marca personal

Deja tu huella… trabaja en tu marca personal

No importa si eres emprendedor, empleado, estudiante, te dedicas a las causas benéficas o estás …

Deja un comentario

X