Top - NSA - National Supermarket Association
Home / Consejos / ¿Cómo mejorar las ventas en su tienda?
como mejorar las ventas

¿Cómo mejorar las ventas en su tienda?

Para mejorar las ventas, la clave principal para tener una tienda con una buena rotación de clientes y de productos es la “Organización”. Es importante mantener esto en mente a la hora de hacer la distribución de anaqueles o el reset de los mismos, ya que de ello depende la forma en que los clientes escojan y encuentren los productos que se ofrecen en la tienda.

Primeramente, se debe de tomar en cuenta el nivel en donde se colocará cada producto. Cada anaquel cuenta por lo general con 5 ó 6 niveles, en donde los niveles inferiores deben de ser llenados con productos de primera necesidad o de mayor rotación como lo es la harina de maíz, aceite, tortillas, etc… Estos son productos que van a buscarlos o que preguntaran por ellos al no verlos rápidamente, pues como mencionamos antes, son de primera necesidad. También en los niveles de abajo se debe buscar colocar los artículos de presentaciones con mayor gramaje o que ocupen más espacio.

En los niveles superiores se busca colocar los artículos con una rotación media o de una recompra más espaciada como los sazonadores, café, ketchup, etc… que si bien no son de primera necesidad, si son productos que tarde o temprano tienen que adquirir pero no cada semana o cada quincena, en algunos casos.

Los niveles de en medio serán ocupados por productos que necesiten mayor apoyo, los de menor rotación o los de recompra esporádica. Productos que sean nuevos y que se quieran promocionar, para hacer una prueba o artículos que estén en promoción especial.

Los utilización de espacios para mejorar las ventas

También se cuenta con los espacios entre pasillos en donde es conveniente colocar ofertas, especiales, sobre inventario o productos con corta vida de anaquel, ya sea formando islas o en exhibidores que los distribuidores o representantes de las marcas te pueden proporcionar, la mayoría de las veces sin costo alguno.

Por último, tenemos las cabeceras de los anaqueles, las cuales se utilizan la mayoría de las veces para exhibir productos de conmemorativos como Halloween, Navidad, entre otras. Estos espacios también son dedicados para dar impulso especial a una marca o producto que tenga estacionalidad, por ejemplo, en invierno se colocaría en las cabeceras chocolate en polvo, atole, café, productos que se antojen consumir o que estén relacionados con el frío.

Existe otro lugar muy importante en la tienda que es la caja registradora; aquí es conveniente colocar artículos de impulso o de antojo como lo son dulces o botanas, o también artículos que sean pequeños y se vendan sueltos y que se preste a que la gente se los pueda llevar sin pagar. Los otros productos que también deben de ir en las cajas registradoras son los productos regulados como cigarros o pastillas para que el cajero tenga el control de a quien le vende estos artículos.

La tienda es el gran exhibidor de todos los productos, no una bodeguita en donde están solo almacenados los bienes. Para mejorar las ventas es importante mantener una buena limpieza y organización en la misma para que a los clientes se les antoje de primera instancia entrar a la tienda y, como segunda, comprar y pasar tiempo en ella.

Acerca de Alfonso García

mm
Originario de Monterrey, México, Alfonso se desempeña como Gerente de Marketing de Mexilink Inc., empresa líder en importación y distribución de marcas mexicanas. Es licenciado en Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey. Alfonso tiene más de ocho años en la Industria alimenticia.

Lea También

valor agregado

Por qué el valor agregado mejora la ventaja competitiva en las tiendas

En estos momentos, cualquier producto en el mercado cuenta con competencia directa o indirecta. Esto …

Deja un comentario

X